Instituto Mexiquense para la Discapacidad

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Secretaría de Salud

Neurodiversidad

NEURODIVERSIDAD

Dentro de nuestra sociedad siempre ha existido la diversidad en muchos ámbitos, como nuestro cuerpo, nuestros ojos, nuestra estatura, e incluso dejando a un lado lo perceptible, podemos encontrar diversidad en pensamientos, cultura e incluso religión, pero entonces ¿Qué es la neurodiversidad o a qué se refiere?.

Popularmente se utiliza este término para describir la diferencia en el funcionamiento del cerebro de las personas. La idea es que no hay una manera “correcta” de funcionar del cerebro. Este grupo de personas pueden tener las siguientes condiciones:

  • Dislexia
  • Dispraxia.
  • TDAH.
  • Aquellas que pertenecen al espectro autista.

La neurodiversidad celebra la diversidad en el funcionamiento cerebral y en las formas en que las personas experimentan el mundo. A diferencia del enfoque tradicional que puede considerar ciertos comportamientos y características como "NORMALES" y otros como "ANORMALES", la neurodiversidad promueve la idea de que las diferencias neurológicas (neurodivergencia), como el autismo, el TDAH., la dislexia y otros, son simplemente variaciones naturales de la mente humana.

Este concepto nos invita a apreciar y valorar la riqueza de perspectivas y habilidades que las personas neurodivergentes aportan a la sociedad. Uno de los principales objetivos del movimiento de la neurodiversidad es resaltar todos los beneficios de esta diversidad. Por ejemplo, la creatividad que tan a menudo acompaña a diferencias del aprendizaje como el TDAH. y la dislexia, o la hiperconcentración y las perspectivas novedosas asociadas al autismo.

La neurodiversidad nos anima a adaptar entornos y estructuras para que sean inclusivos y respeten las distintas formas en que las personas procesan la información, se comunican y se relacionan.
Es importante fijarse en las fortalezas de la neurodiversidad como parte importante del tratamiento, pues también argumentan que parte del deterioro que afecta a los niños con autismo, TDAH. y discapacidades del aprendizaje es causado por problemas en el entorno en el que se encuentran. Al abrazar la neurodiversidad, podemos construir una sociedad más empática, comprensiva y equitativa para todas las personas, independientemente de su forma de pensar o experimentar el mundo.

NEURODIVERGENCIA

Trastorno Obsesivo Compulsivo: Las personas experimentan pensamientos involuntarios, irracionales, y repetitivos, llamados obsesiones, esto genera:

  • Ansiedad.
  • Angustia.
  • Miedo en el paciente.
Por esto el paciente o la persona con este trastorno se ve obligado a realizar conductas compulsivas por ejemplo ansiedad o angustia, en su intento de neutralizar las sensaciones que no le son agradables. La persona con este trastorno se inhibe a realizar actividades importantes en su día a día pues el ciclo de obsesiones y compulsiones demandan mucho tiempo.

Trastorno del Lenguaje Oral: Es una perturbación que de manera permanente y significativa problematiza la estructura del lenguaje oral. Existen tres tipos de trastornos:
  • Del lenguaje receptivo: Esto es que no tengas la capacidad de comprender lo que se te está diciendo.
  • Del lenguaje expresivo: Es el no poder expresar claramente tus pensamientos o las ideas que quieras compartir.
  • El mixto: Es una combinación de las dos anteriores no hay la capacidad para expresar lo que necesitas comunicar y no entiendes lo que te quieren trasmitir.
Autismo: Es una disarmonía generalizada en el desarrollo de las funciones cognitivas superiores independiente del potencial intelectual inicial.
Existen tres ejemplos clásicos de este síntoma:
  • Socialización alterada.
  • Trastorno de la comunicación verbal y no verbal.
  • Repertorio restringido y estereotipado de conductas.

En la oposición clínica del paciente con autismo encontramos 2 grandes grupos desde punto de vista Etiológico:
  1. Idiopático: No es posible detectar una etiología específica, esto ocurre en la mayoría de los casos. A pesar de todos los avances en la neurociencia y de los métodos genéticos, no se ha podido establecer todavía un modelo que explique la etiología y fisiopatología del Trastorno del Espectro Autista.
  2. Sindrómico o secundario: Es cuando es posible determinar un nexo causal entre una enfermedad y el autismo. Con una prevalencia entre 11 al 37% de los casos de autismo.

Asperger: De acuerdo con la Dra. Jacqueline Cortés Morelos de la Facultad de Medicina de la UNAM., el síndrome de Asperger tiene causas multifactoriales que incluyen aspectos genéticos y perinatales. Es un trastorno psiquiátrico caracterizado por problemas mentales y conductuales que forman parte del espectro autista.

“Un niño con este trastorno desde su nacimiento y conforme se desarrolle presentará dificultad para interactuar con los demás, no es afectuoso o espontáneo, llega a tener un número limitado de amigos, presenta un tono de voz diferente, habla muy alto, su lenguaje es excesivamente formal para su edad como si fueran adultos chiquitos, siguen instrucciones de manera exacta, no entienden las bromas, el sarcasmo, los chistes o chascarrillos”, comenta la especialista.
  • Es un trastorno del Espectro Autista que presenta rutinas.
  • Comportamientos repetitivos tales como agarrar objetos obsesivamente.
  • Quienes lo padecen se caracterizan por estar aislados, debido a sus malas habilidades sociales y poco interés.
  • Las personas con este síndrome son muy inteligentes.
  • A pesar de sus alteraciones llegan a terminar una carrera profesional, ya que cuentan con un alto desempeño académico.
  • Entablan relaciones de pareja y amistad, es decir hacen una vida casi común.
  • Hay alternativas a base de psicoterapia cuyo objetivo es promover conductas sociales y la interacción con otras personas.

Trastorno Déficit De Atención e Hiperactividad: Es aquel padecimiento neurobiológico que produce dificultad para mantener la atención y la conducta en niveles funcionales alterando la calidad de vida de la persona. Es una condición causada por diferencias en el cerebro. Como, por ejemplo:
  • Tienen dificultad para concentrarse las personas que lo padecen.
  • Son hiperactivas e impulsivas en especial los niños y los adolescentes.
  • Tienen problemas con un grupo de habilidades importantes conocidas como la función ejecutiva.
  • Tienen baja tolerancia a la frustración.
  • Son desorganizados.
  • No pueden establecer sus prioridades.
  • Tiene problemas de concentración.
  • No pueden realizar diferentes tareas simultáneamente.
  • Si no reciben tratamiento puede producir un deterioro importante en su capacidad para desarrollarse, limitando las posibilidades presentes y futuras de la persona.

Dislexia: La OMS destaca que 10 por ciento de la población del mundo mundial padece dislexia, lo que equivale a aproximadamente 700 millones de individuos. Si se identifica a temprana edad por un especialista (neurólogo o pediatra generalmente) el menor podrá tener una buena calidad de vida. Es una discapacidad de aprendizaje con base neurológica que se manifiesta por tener dificultad para:
  • Leer.
  • Deletrear.
  • Escribir palabras.
  • En aritmética.
  • Tardan en comenzar a hablar.
  • Tienen un ritmo lento de aprendizaje.
  • Confunde las palabras que suenan similar o semejante.

Esquizoafectivo: Es un trastorno de salud mental con un grado de discapacidad muy grave (clase V), se caracteriza por la combinación de síntomas de esquizofrenia y las personas con esta afección experimentan los siguientes síntomas:
  • Presentan alucinaciones o delirios.
  • Son síntomas de trastornos del estado de ánimo, tales como depresión o manía.
  • Hablan con poca fluidez.
  • Su lenguaje es incoherente para el receptor.
Los dos tipos de trastorno esquizoafectivo, son los siguientes:
  1. De tipo bipolar.
  2. De tipo depresivo.

Esquizoide: Es una patología mental que se caracteriza por:
  • Mostrar indiferencia emocional hacia los demás.
  • Buscar aislarse socialmente.
  • Evitar interactuar con otros, asimismo evita las reuniones sociales.
  • Es distante.
Quienes presentan este trastorno suelen ser vistos como individuos solitarios, excéntricos, distantes, encerrados en sí mismos, con nulo interés en establecer relaciones interpersonales.

Ansiedad: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son más comunes en las mujeres con un 7.7 % que en los hombres 3.6%, y es un sentimiento de temor, es una reacción emocional normal ante situaciones desconocidas que amenazan al individuo y se pueden clasificar de la siguiente manera:
  • Trastorno de ansiedad generalizada.
  • Crisis de pánico.
  • Fobia Social (es la más común en la población).
  • Fobia específica.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Trastorno de estrés postraumático.

BIBLIOGRAFIA: