Instituto Mexiquense para la Discapacidad

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Secretaría de Salud

Intervención en Crisis Emocional en Personas con Discapacidad Adquirida

Intervención en crisis emocional en personas con discapacidad adquirida

15 de noviembre de 2022

Hoy en día las crisis emocionales van en aumento, estando presente en un evento generando propiamente esta alteración. Durante la pandemia hubo un aumento de 25% de ansiedad y depresión (según la OMS) siendo estos los principales componentes de un estado en crisis, compartiendo características comunes. Entendiendo de este modo las Crisis aumentan con una afectación, obligando a las personas a generar una nueva adaptación de su entorno con el medio que le rodea. Estas principales adaptaciones involucran, el medio social, emocional y psicológico. Teniendo características propias de trastornos como depresión y ansiedad, que si no son tratadas Puede desarrollarse dicho trastorno generando una problemática en el desempeño de la persona.

Las personas con discapacidad adquirida presentan una nueva modificación en la rutina, presentando alteraciones en sueño-vigilia, aumento o disminución de alimentación, afectaciones en desempeño y memorísticos.

Existiendo dificultades por prejuicios y estereotipos sociales, donde por falta de información como de sensibilización, existe una alteración del entorno con la persona que adquirió esta discapacidad. El no saber como dirigirse o tratar a una persona, y la propia adaptación de la sociedad, como sensibilización. La intervención en un estado de crisis es mejorar la calidad de vida presente apoyando a la persona que esta teniendo la conducta disruptiva para una mejor adaptación a largo plazo.

La discapacidad adquirida

Refiriéndose a las personas que a causa de cuestiones medicas o un accidente dejando secuelas en su vida adquieren una discapacidad. La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA) lo dice bien alto y claro, "nadie está exento de padecer una discapacidad a lo largo de su vida".

Existiendo diferentes tipos de discapacidad adquirida:

  • Discapacidad auditiva adquirida: la mayor incidencia es entre la población entre los 65 y los 80 años. Sus causas suelen ser accidentes o enfermedades.
  • Discapacidad visual adquirida: según el OMS "la ceguera o la pérdida de visión severa se produce en más del 80% de los casos a lo largo de la vida". Las causas que destacan son la miopía, el desprendimiento de la retina y el glaucoma.
  • Discapacidad física adquirida: es la consecuencia de una enfermedad o un accidente y es una discapacidad con gran prevalencia en la actualidad.
  • Enfermedad mental: ansiedad, depresión, entre otras. Las enfermedades mentales también pueden causar una discapacidad. Muchas se manifiestan a partir de la adolescencia o la juventud.
  • Discapacidad adquirida por enfermedades raras: su escasa prevalencia entre la población dificulta el diagnóstico y tratamiento, pero eso no significa que no existan.

El 76% de las discapacidades adquiridas son consecuencia de una enfermedad. Sin embargo, después de esta primera causa están los accidentes laborales (40%) y los de tráfico (30%), tal y como indica el Observatorio Estatal de la Discapacidad.

Estando establecido por 5 fases principales:

  1. Incertidumbre
  2. Shock
  3. Negación
  4. Pena
  5. Aceptación 

Deberá identificarse la situación de la persona para su previa adaptación y crear un plan adecuado en la intervención en crisis.

 

¿Qué es una crisis emocional?

Una crisis emocional es cuando el comportamiento de una persona le impide tener un buen funcionamiento social, Teniendo conductas dañinas hacia él y las personas que lo rodean. La normalidad con la que una persona afronta las dificultas esta definida por las habilidades que le han brindado. La mayoría de las personas no tienen las herramientas necesarias para afrontar estas alteraciones espontaneas, teniendo la incapacidad de afrontar estas crisis.

Una persona con discapacidad adquirida presenta un cambio en la rutina de su vida cotidiana, teniendo que generar una nueva adaptación en el entorno físico, como social, necesitando adaptar las características.

¿Qué hacer en una intervención de crisis?

Para obtener una intervención adecuada en una crisis emocional es la definición por 3 fases,

  1. Identificación de crisis se observará la conducta y coincidencia con los signos de las etapas:

 

Ansiedad: Se manifiestan signos demanda repetida de atención inmediata, apretar los puños, deambular, agitación, pensamientos constantes para la anticipación de una amenaza futura y gasto de energía desmesurado.

 

Actitud defensiva: Gritos o tono de voz elevado, amenazas golpes a la mesa y empieza a perder el control racional.

 

Ataque: Las principales manifestaciones dentro de un ataque de crisis, son comportamientos agresivos implicando un daño a si mismo como al entrono que le rodea, agresión al profesional, tirar cosas al suelo, hacer uso de utensilios que puedan ser utilizados como arma y existe una perdida total de control racional.

 

Reducción de nivel de tensión: Posterior a la presencia de una crisis es necesario disminuir la tensión generada durante la alteración y empezando a recuperar un control racional.

 

  1. Fase de intervención se considera el uso de procedimientos de emergencia, para proteger la integridad de las personas, acudiendo con las técnicas menos intrusivas en las adaptaciones de las características propias del caso.

Las principales técnicas más usadas son: Técnicas de respiración, relajación muscular progresiva y escucha activa.

 

  1. Desactivación de las crisis al observar que las alteraciones disminuyeron de intensidad, así como hacer uso de técnicas para evitar la presente alteración en un futuro para prevenir otra crisis futura.

Recuerda que la intervención en crisis puede ser aplicada por cualquier persona, los primeros auxilios psicológicos son realizados por personal preparado en CIT, CIP y PAP.

La intervención a personas con una discapacidad adquirida y acompañamiento familiar.

La noticia principalmente es dada de manera directa tanto a la persona dentro de esta situación como a sus familiares o personas de compañía. Les genera esta crisis por la protección de contactas y adaptaciones que deben hacer, el uso de un acompañamiento terapéutico ayuda para la propia adaptación y sensibilización. Mantener números de contacto a la mano de asociaciones a favor del apoyo e información. No enmarcar a la persona con una etiqueta con el presente diagnóstico, siendo una persona la cual presenta una discapacidad adquirida, pero es completamente funcional. El apoyo de un equipo multidisciplinario: psicoterapeuta, rehabilitación, servicio social, etc.

Se sabe que, en cada una de las etapas, así como en las transiciones, las familias afrontan eventos estresantes particulares y desarrollan estrategias específicas para afrontarlos. Es así como en un primer momento, cuando les comunican el diagnóstico, los padres se enfrentan a la incertidumbre del futuro para su hijo, y el desconocimiento de las causas y consecuencias de dicho diagnóstico. En el presente artículo se propone una forma de realizar la intervención en crisis desde el modelo ecológico, para la etapa cuando se les informa a los padres sobre el nacimiento de un hijo con discapacidad intelectual, y se ilustran los componentes de supervivencia, identificación y expresión de sentimientos, dominio cognoscitivo y adaptación de la familia.

La prevención de una crisis emocional

La principal característica de una buena intervención en crisis es eliminar o introducir cambios en el entorno que la persona visita con frecuencia de modo que la conducta disruptiva sea presentada de una menor intensidad y frecuencia. Se basa en la modificación el concepto central de comportamiento problemático. El resultado de la interacción entre las características individuales, así como a persona y la naturaleza de su entorno.

REFERENCIAS

American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed. Pg. 189-233.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

COVID-19 pandemic triggers 25% increase in prevalence of anxiety and depression worldwide. (2022, 2 marzo). https://www.who.int/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide

Mental Health and Substance Use. (2020, 29 abril). Doing What Matters in Times of Stress. https://www.who.int/publications/i/item/9789240003927?gclid=CjwKCAiAjs2bBhACEiwALTBWZWR3zSpNdkx52SM4uu2XixoXUPL_9-uiKIQQdR8OxV5TsQsfRD4pWBoCsEcQAvD_BwE

 

 

Leonardo Daniel Granados Martínez