Como lo marca la OMS (Organización Mundial de la Salud), la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las características del entorno en donde vive. Es decir que la discapacidad de una persona es en gran medida dada por el entorno y la sociedad en donde radica.
Las personas con discapacidad día con día padecen de un sinfín de desigualdades y disponen de menos oportunidades lo que impide a la persona tener una buena calidad de vida, el ámbito laboral, no es la excepción.
En México y alrededor del mundo se está apostando por la inclusión de las personas con discapacidad, para la obtención de un trabajo, con las llamadas “empresas inclusivas”, estas han comprendido que, no se debe crear un puesto para una persona con discapacidad, sino que se va a seleccionar a una persona con los conocimientos y habilidades necesarias para cubrir el puesto de trabajo ofertado. Dichas empresas tienen una guía estructurada a través de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, ésta última representa un método que permite reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.
Las empresas tienen una gran responsabilidad para con la sociedad y deben de tener en cuenta que para emplear a personas con discapacidad se van a realizar una serie de pasos que van desde realizar una prospección del mercado esta es una serie de acciones destinadas a estudiar el futuro productivo de una zona, predecir la demanda de mano de obra, promover diferentes actividades productivas así como proponer programas de educación y capacitación, se deberá de contar con una base de datos que permita que la organización recopilación y sistematización de la información correspondiente a las empresas ofertantes de empleo así también una base que facilite el acceso a la información de forma inmediata, el propósito es analizar, comparar la información para tomar decisiones.
Otro aspecto que la empresa debe tomar en cuenta es realizar ajustes razonables, esto quiere decir que necesita adaptar y colocar apoyos, modificaciones y adaptaciones necesarias, así como adecuadas para las personas con discapacidad, estos ajustes no deben imponer cargas complicadas, en casos particulares o generales. De esta forma se garantiza a las personas con discapacidad su goce o ejercicio, en igualdad de condiciones. Se debe de impulsar el diseño y construcción de rampas estacionamientos, sanitarios y elevadores, así como de cualquier otro elemento de construcción, con el propósito de lograr la plena accesibilidad a los mismos y su uso, por parte de las personas con discapacidad, estas deberán de estar basadas en los 7 principios de accesibilidad.
Y uno de los puntos más importantes, es el acompañamiento que se le va a dar a la persona con discapacidad durante todo momento mientras permanezca en la empresa y/o institución, se deberá de recopilar la información relacionada con los apoyos que la persona con discapacidad pudiera requerir para incluirse en el puesto de trabajo, así como promover de forma permanente la erradicación y eliminación de la discriminación por motivos de discapacidad, informar y asesorar en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
La realización de los ajustes razonables ofrece grandes ventajas para la empresa y/o institución, así como para los trabajadores de estas, algunos de los beneficios son:
- Fomenta el respeto por la diferencia.
- Reduce la discriminación.
- Mejora las relaciones entre los trabajadores.
- Favorece el compromiso del trabajador.
- Mejora el rendimiento de los trabajadores.
- La empresa es inclusiva.
El objetivo de la generar empresas inclusivas es crear una fuerza laboral diversa que acepte y fomente las diferencias de los demás, hacer crecer la empresa o institución para que sea respetada tanto interna como externamente.
Bibliografía.