Instituto Mexiquense para la Discapacidad

Instituto Mexiquense para la Discapacidad

Secretaría de Salud

Accesibilidad Web

No es una moda, es una necesidad y más que una necesidad es una obligación que tenemos todos con todos. La tecnología si bien ha venido siendo un beneficio para muchos, para otros viene generando obstáculos e incrementando la brecha digital. La accesibilidad web tecnológicamente es diversa, pero nos enfocaremos en un medio de comunicación más consultados que es la web, es de suma importancia que los contenidos y la forma que son diseñados sean comprensibles, esto permitirá que las personas con y sin discapacidad puedan navegar, informarse, participar, interactuar, aprender, generar igualdad de oportunidades entre otros beneficios es decir no tener sitios para un grupo de personas sin no sitios web universales.

Los administradores contenidos, webmaster, desarrolladores, diseñadores, diseñadores web, entre otros son los principales actores en hacer sitios web accesibles.

Un mito erróneo que tienen muchas personas es pensar que tener un sitio web accesible deberá ser feo, sin imágenes y videos, nada interactivo, costoso entre otros. Un acto discriminatorio que tal vez muchos pensarían que no es intencional, es el realizar un sitio para personas con discapacidad y otro para personas sin discapacidad, un ejemplo es: un sitio se llama: uticisem.edomex.gob.mx y se ofrece una opción que dice accesible, pero al entrar mi sitio ahora se llama accesibleuticisem.edomex.gob.mx. Tal vez la apariencia del sitio web cambie un poco en los colores y contrastes o la estructura de los contenidos, pero no es algo que impacte al objetivo de los sitios web, por eso es importante considerar la accesibilidad desde la fase de inicio de los desarrollos de estos.


 

¿Qué es la Accesibilidad Web?

Significa que los sitios web, las herramientas y las tecnologías están diseñadas y desarrolladas para que las personas con discapacidad puedan percibir, entender, navegar e interactuar en la web y a su vez estén en condiciones de generar contenidos. Abarca todas las discapacidades que afectan el acceso a la web, incluyendo: Auditivo, Cognitivo, Neurológico, Físico, Habla y Visual. La accesibilidad web también beneficia personas sin discapacidad.
 

¿Cómo hacer los sitios web accesibles?

Se recomienda hacer uso de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) las cuales son una guía que nos ayudarán a realizar sitios web accesibles, mejorarlos o corregirlos esto permite garantizar la accesibilidad. Las pautas son parte de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI), las cuales se originan del Consorcio Mundial de la Web (W3C), estas cuentan con niveles de grado de inclusión que son: A, AA y AA, para el sector público se debe tener un nivel AA o AAA. Se puede consultar a detalle la información en: https://www.w3.org/WAI/
 

¿Cómo usan la web las personas con discapacidad?



Por lo general usan elementos y herramientas de Tecnología de Asistencia, los cuales les permiten percibir e interactuar con un sitio web. Configuran su software y hardware estándar de acuerdo con sus necesidades, y a veces usan software y hardware especializado que les ayuda a realizar ciertas tareas.

Ejemplos de Tecnologías de Asistencia:

  • Lectores de pantalla
  • Magnificadores de pantalla
  • Teclado braille
  • Escáner de pantalla
  • Mouse para pie
  • Stik para boca

Componentes esenciales de la Accesibilidad web

La accesibilidad web no depende sólo de un contenido accesible, sino también de la accesibilidad de los navegadores y otros agentes de usuario.

  • Contenido web: El contenido web es cualquier texto, imagen, audio, video o programa que puede ser consultado en Internet mediante un navegador web.
  • Agentes de usuario: Software que las personas utilizan para acceder al contenido web, incluyendo navegadores gráficos de escritorio, navegadores de voz, navegadores de teléfono móvil, reproductores multimedia, plug-ins
  • Tecnología de asistencia: Es una expresión genérica que designa todos los sistemas y servicios relacionados con la utilización de productos de asistencia y la prestación de servicios al respecto.
  • Usuarios: Se refiere a la persona que utiliza un producto o servicio de forma habitual.
  • Desarrolladores: Persona que construye software, a partir de una idea.
  • Herramientas de autor: Software o servicios que las personas utilizan para producir contenido web, incluyendo editores de código, herramientas de conversión de documentos, sistemas de gestión de contenido, blogs, scripts de base de datos y otras herramientas.



Realmente es una tristeza que las Personas con Discapacidad sean discriminadas, ignoradas y que no se respeten sus derechos. Pongamos un granito de arena permitamos que interactúen, accedan, aprendan y puedan ser autosuficientes en la web. A diferencia de hace 4 años, no mucha existía información respecto al tema de accesibilidad, es bonito que al día de hoy muchas personas y países se interesen en difundir contenidos y cursos, sigamos promoviendo la inclusión, hagamos sitios accesibles, seamos empáticos y pensar que es un tema importante para todos.

Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del ISEM

Referencias: