Instituto Mexiquense para la Discapacidad

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Secretaría de Salud

Medidas sanitarias para alumnos con autismo

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades en la comunicación e interacción social, patrones restrictivos y repetitivos del comportamiento, intereses o actividades. Estos déficits se encuentran presentes desde las primeras fases del desarrollo, aunque algunos pueden no manifestarse hasta más tarde y/o pueden variar dependiendo el nivel de ayudas que requiera la persona, su desarrollo o su edad. Clínicamente, puede observarse un desfase significativo en áreas importantes del funcionamiento habitual de la persona, sin embargo, la intervención y las ayudas actuales pueden compensar estas dificultades en algunos contextos.
El objetivo del presente artículo es mostrar una serie de recomendaciones que permitan a la comunidad educativa implementar algunas medidas sanitarias para alumnos con autismo en el regreso seguro a clases presenciales, considerando su forma de aprender y las ayudas específicas que pueden requerir en la aplicación de los filtros de corresponsabilidad: hogar, escuela y salón de clases.



1. Recomendaciones generales

A) Brindar acceso a la información y a la comunicación acorde con la forma de aprender de los alumnos con autismo y las ayudas que pueden requerir.
  • Presente la información de manera visual con pictogramas y explíquelos uno a uno para dar indicaciones, retire cada pictograma o ponga una señal que indique que terminaron.
  • Estructure rutinas, agendas o programas visuales para las actividades que enseñará, por ejemplo, lavarse las manos, usar el cubrebocas, guantes, careta o gafas.
  • Proporcione solamente las ayudas necesarias que requiera cada alumno a fin de evitar errores, por ejemplo, puede dar una ayuda física al alumno colocándole adecuadamente el cubrebocas y acompañándolo de una ayuda verbal que le indique los pasos que debe realizar.
  • Considere enseñar las medidas sanitarias de forma individualizada y estructurada apoyándose de textos en lectura fácil o usando videos breves y concisos.


B) Lavado de manos
  • Identifique que el jabón que usará no se relacione con alteraciones sensoriales en los alumnos, tal vez por su textura, color, aroma o presentación.
  • Puede apoyarse de una secuencia de pictogramas que indique claramente los pasos a seguir: primero las palmas y enjuagar. Después el dorso de la mano y enjuagar. Entre los dedos y enjuagar. Las uñas y enjuagar. Y finalmente los pulgares y enjuagar. Puede realizar una variación facilitando que imite sus movimientos o bien proporcionarle las ayudas que precise, ya sea física o verbalmente.
  • Puede incrementar poco a poco el tiempo y la calidad con la que realiza el lavado de manos.


C) Uso de cubrebocas, guantes, caretas o gafas (kit de salvamento de vidas).
  • Identifique la presencia de alteraciones sensoriales, quizá el tacto esté comprometido y no se tolere la textura y la presión, o bien, el olfato pueda estar relacionado y no se tolere el aroma de los materiales con que estén elaborados los productos del kit de salvamento de vidas.
  • Anticipe el uso del cubrebocas, guantes, careta o gafas presentándolos con imágenes y/o físicamente para usarlos gradualmente. Quizá pueda ayudar que estén adornados con los colores, stickers o aromas de la preferencia de los alumnos.
  • Aumente poco a poco el tiempo de uso del cubrebocas, guantes, careta o gafas en actividades y lugares específicos como las académicas y las recreativas por mencionar algunas.


2. Recomendaciones específicas que serán de utilidad en la aplicación de cada filtro.

A) Hogar: aplicación por parte de padres de familia y/o tutores.
  • Revise en conjunto con sus hijos que el kit de salvamento de vidas esté completo y explíquelo de forma clara y sencilla. Puede proporcionar ayudas verbales o físicas mostrando directamente cómo hacerlo.
  • Tome en cuenta a su hijo para seleccionar el refrigerio personal (lunch) que llevará por día o semana apoyándose de pictogramas o agendas visuales y haciendo uso de recipientes cerrados.
  • Muestre con imágenes, o proporcione ayudas físicas o verbales para enseñarle a desinfectar los útiles escolares que utilizará.
  • En el traslado a la escuela, refuerce explícitamente mantener la sana distancia, desinfectar constantemente las manos y estornudar cubriéndose con el ángulo que se forma en el antebrazo.
  • En la llegada a la escuela, explique a su hijo los apoyos visuales que estarán visibles en las paredes y pisos para indicar las medidas sanitarias a seguir, tales como ubicarse en el lugar adecuado para formarse y los procedimientos para entrar.


B) Escuela: aplicación por parte del Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE).
  • Muestre a los alumnos las medidas sanitarias que seguirán, puede utilizar señalamientos visuales en carteles, pisos y paredes para mantener la sana distancia, circular en un solo sentido, estornudar cubriéndose con el ángulo que se forma con el antebrazo, usar cubrebocas y lavarse adecuada y frecuentemente las manos.
  • Muestre a los alumnos de manera explícita como seguirán el filtro sanitario establecido en la institución, es decir, como usar el tapete sanitizante, la jerga para secado de calzado, aplicarse adecuadamente gel antibacterial y uso del termómetro.


C) Salón de clases: realizado por maestros frente a grupo.
  • Muestre apoyos y/o recursos visuales que le permitan mantener su aula aseada y ventilada.
  • Enseñe con recursos visuales como pictogramas, secuencias o videos como desinfectar el mobiliario y los materiales utilizados antes y después de cada jornada escolar.
  • Verifique constantemente que los alumnos porten correctamente el cubrebocas, los guantes, la careta o las gafas según corresponda.
  • Establezca en conjunto con los alumnos la reglas a cumplir en el aula durante la jornada escolar, puede apoyarse de recursos visuales.


Luis Antonio Hernández Hernández
Kutsi Autismo A.C
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Referencias bibliográficas
  • American Psychiatry Association (2014). Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-5) 5ª ed. Madrid. Editorial Panamericana.
  • Grau, C.; Gil M. D. (2010). Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: Pearson Educación S.A.
  • Millá MG, Mulas F. (2009). Atención temprana y programas de intervención específica en el trastorno del espectro autista. Rev Neurol. 48 (Supl 2): S47- S52.
  • Protocolo de regreso seguro a clases presenciales en las escuelas de educación básica, media superior, superior y normal del sistema educativo estatal. Acuerdo establecido.