Instituto Mexiquense para la Discapacidad

Instituto Mexiquense para la Discapacidad

Secretaría de Salud

Preguntas frecuentes

El Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, recopila las preguntas más frecuentes que hace la sociedad. Por lo que a continuación te presentamos una lista de las 10 más comunes y que pueden ser de gran utilidad.

  1. ¿Qué es la discapacidad?
    Es la deficiencia física, mental o sensorial, o un trastorno de talla y peso, congénito o adquirido, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades.
  2. ¿En qué consiste la accesibilidad universal?
    El conjunto de elementos construidos y operativos que permiten a cualquier persona con discapacidad, entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con el uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos en mobiliario y equipo, en transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información; y otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como en rurales.
  3. ¿Qué son los ajustes razonables?
    Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con los demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
  4. ¿Qué es una política pública?
    Los planes, programas o acciones que la autoridad desarrolle para asegurar los derechos establecidos en la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México.
  5. ¿Qué es la discriminación por motivos de discapacidad?
    Cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar, menoscabar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación.
  6. ¿Qué son las barreras de acceso?
    Son los obstáculos de cualquier naturaleza que dificulten o impidan a las personas con discapacidad el libre desplazamiento en lugares públicos, privados, abiertos o cerrados, o la accesibilidad al ejercicio pleno de sus derechos.
  7. ¿Qué son las ayudas técnicas?
    Son los dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad.
  8. ¿Qué es la rehabilitación?
    Es el proceso de duración limitada y con un objetivo definido, de orden médico, social y educativo entre otros, encaminado a facilitar que una persona con discapacidad alcance un nivel físico, mental, sensorial óptimo, que permita compensar la pérdida de una función, así como proporcionarle una mejor integración social.
  9. ¿Qué es el sistema de escritura braille?
    Es el sistema para la comunicación representado mediante signos en relieve, leídos en forma táctil por las personas ciegas.
  10. ¿Qué es la lengua de señas?
    Es la lengua de una comunidad de sordos, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de una función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.