Instituto Mexiquense para la Discapacidad

Instituto Mexiquense para la Discapacidad

Secretaría de Salud

Conoce las discapacidades

Todos tenemos un conocido que tiene alguna discapacidad, por tal motivo, es de vital importancia saber ¿Cuántos tipos de discapacidad existen?, conócelas en este apartado, recuerda que la discapacidad es responsabilidad colectiva y requiere de la actuación social para obtener un logro real de oportunidades.

Inclusión de las personas con discapacidad, a través del trato digno y adecuado.

Los derechos humanos han entrado en un proceso nuevo en la comunidad internacional, denominado de especificación, cuyo objetivo consiste en reconocer que todos los seres humanos poseen derechos inalienables; proceso donde se pretende el cambio de paradigma de un modelo médico asistencialista a un modelo de Derechos Humanos o Social, en el cual se genera una corresponsabilidad de la sociedad, el Estado y las Personas con Discapacidad.

Derivado de lo anterior, en fecha 13 de diciembre de 2006, la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad fue aprobada por la Resolución A/RES/61/106. Misma que es el primer tratado en materia de derechos humanos del siglo XXI.

I. ¿Qué es la discapacidad?

Son aquellas deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el inciso e de su Preámbulo, reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona, y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, es decir, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

II. Tipos de discapacidad.

Física o Motriz:

Caracterizada por la disminución parcial o total de la movilidad de uno o más miembros del cuerpo, lo que se traduce en una dificultad o impedimento a la hora de realizar diversas tareas motoras, acompañadas por situaciones de clara restricción en la accesibilidad de las personas para ejercer las actividades de su vida privada y social. Sobre todo en lo vinculado con el acceso al transporte, el uso de servicios públicos, entre otros.

Esta clase de discapacidad puede llegar a generar en la persona movimientos incontrolados, temblores, dificultad de coordinación, fuerza reducida, entre otros.

Intelectual:

Se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual (razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia) como en conducta adaptativa (conceptuales, sociales y prácticas), que han aprendido y se practican por las personas en su vida cotidiana.

Psicosocial:

Restricción causada por el entorno social y centrado en una deficiencia temporal o permanente de la psique, lo que limita las capacidades del individuo para establecer interacciones en un entorno normalizado disminuyendo su participación plena y efectiva.

Este tipo de limitaciones acompañadas por situaciones de incomprensión del sufrimiento mental, el cual puede ser manifestado en el comportamiento y/o en el discurso de la persona, generan situaciones de discapacidad con una fuerte carga de discriminación y estigma asociadas al paradigma de la "enfermedad mental" y/o de la "locura".

Sensorial:

Se refieren en modo general, a limitaciones en la audición, en la visión, en el habla; acompañadas por situaciones de clara restricción en la accesibilidad de las personas para establecer una comunicación efectiva. Es decir, las personas bajo cualquiera de estas situaciones de discapacidad necesitan tener posibilidades de pleno ejercicio de su derecho a hablar utilizando la Lengua de Señas, de leer en código braille y de acceder a la información del ambiente a través del audio, de contraste de colores, entre otras especificidades.

Se divide en auditiva y discapacidad visual.

  • Auditiva:

    Es la restricción en la función de la percepción de los sonidos externos.
  • Visual:

    Es la deficiencia del sistema de la visión, las estructuras y funciones asociadas a él. Es una alteración de la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular, visión de los colores o profundidad que se clasifican de acuerdo a su grado.

Discapacidad Múltiple:

Se presenta cuando una persona tiene más de una deficiencia sensorial, física o intelectual, lo cual hace necesario que cuenten con una manera o estilo de aprendizaje particular para conocer y actuar en el ambiente en el que viven y se desarrollan. Ejemplo, algunas personas pueden adquirir limitaciones auditivas y visuales, "personas sordo-ciegas"; las cuales desarrollan una forma de comunicación válida como lo es el sistema dactilológico. Se trata de un código de señas provenientes de la Lengua de Señas que pueden realizarse en la palma de la mano, también puede utilizarse alguna zona de la cara.

III. Toma de conciencia, trato digno y adecuado para las personas con discapacidad.

De acuerdo a lo anterior, se desprende de la conceptualización que la discapacidad es una situación en sí misma. Por tanto, utilizaremos la terminología "situación de discapacidad" para referirnos a contextos claramente identificados que están contribuyendo a generar situaciones de discapacidad y, la terminología "personas con discapacidad" para referirnos específicamente a las personas que con determinadas limitaciones transitan por situaciones de discapacidad.

En ese contexto se debe utilizar el término correcto y evitar emplear términos que las personas con discapacidad consideren como ofensivos y que atentan contra su dignidad y sus capacidades. No utilice los términos: minusválido, invalido, discapacitado, lisiado, sordomudo u otras. El término correcto es persona con discapacidad.

Estas son algunas recomendaciones Generales que puedes tener en cuenta al dirigirte a personas con discapacidad.

Debe hablársele a la persona directamente, no a su acompañante. No supongamos que la persona está ausente de ese acto de comunicación, más allá de que necesite apoyos para la comunicación y de que este acompañada.

En caso de ofrecer ayuda a una persona con discapacidad no la brinde hasta que ésta otorgue su acuerdo. No deberíamos dar por entendido que toda persona con discapacidad necesita ayuda en cualquier momento, ellas lo solicitaran en caso de ser necesario.

Trato digno y adecuado para las personas con discapacidad.
Situaciones de Discapacidad. ¿Cómo NO referirnos?. ¿Cómo SI referirnos?.
Índole Motriz. Paralítico, Lisiado, Deforme, Postrado. Persona con Discapacidad Motriz.
Índole Sensorial. Sordomudo. Persona Sorda ó Persona con Discapacidad Auditiva.
Índole Sensorial. Lenguaje de Señas. Lengua de Señas.
Índole Sensorial.

Cieguito.

Persona con Discapacidad Visual.

Índole Sensorial. Invidente. Persona ciega.
Índole Intelectual. Enfermito, Down, Mongólico, Retrasado Mental, Deficiente. Persona con Discapacidad Intelectual.
Índole Psicosocial. Bipolar, Esquizofrénico, Histérica, Demente, Trastornado, Loco. Persona con Discapacidad Psicosocial.

O mejor aún llama a la persona por su NOMBRE.

Consideraciones:

  • Las personas con discapacidad tienen autonomía.
  • La discapacidad no tiene un origen en las limitaciones o diversidades funcionales de la persona, sino en las limitaciones que la propia sociedad genera, debido a las barreras que impone a las personas con discapacidad para el desarrollo de sus vidas y derechos.
  • Cualquier restricción o exclusión que impida a cualquier persona ejercer sus derechos a causa de su discapacidad, constituye un acto de discriminación.