Resumen
Para el tratamiento de las personas con discapacidad intervienen diferentes grupos sociales, pero uno de los de mayor impacto es la familia nuclear o quienes fungen como cuidadores primarios, ellos son los principales encargados de asistir y motivar a la persona con discapacidad con base a sus necesidades personales.
Desarrollo
El núcleo familiar es de suma importancia para la formación de las personas, este es el que brinda las herramientas que nos van a ayudar a tomar acciones ante las distintas experiencias que se nos presentan en la vida.
Según la UNESCO "La familia es reconocida universalmente como una unidad básica de la sociedad. A pesar de los muchos cambios en la sociedad que han alterado sus roles y funciones, la familia continúa dando la estructura natural para el apoyo esencial emocional y material para el crecimiento y bienestar de sus miembros."
Si bien es cierto que cuando se tiene una discapacidad ya sea física, sensorial, mental o visceral, se debe realizar la intervención centrada en la persona, también es cierto que la discapacidad no sólo le pertenece a este individuo, desde el momento en el que se obtiene un diagnóstico, éste pasa también a ser parte de su familia y la manera en la que ésta reacciona es clave para la intervención y recuperación. "La forma en que los clientes experimentan la discapacidad y el grado de afectación de su funcionamiento en el mundo suele depender con intensidad de sus relaciones con los miembros de su familia y con otras personas significativas en sus ámbitos sociales".
Aunque en el ámbito de la salud, la intervención se basa en curar la patología de la persona o en desarrollar y potenciar sus habilidades cuando existe una discapacidad, no se debe minimizar la importancia de los familiares que actúan como cuidadores primarios, gracias a ellos la recuperación de la persona puede llevarse a cabo de una manera más eficaz.
Ellos son los encargados de buscar cuáles son las instituciones que pueden brindar la atención correspondiente, ellos los asisten, los trasladan, los motivan e incluso son los que tienen que reunir los recursos económicos que se requieren para que todo el proceso de recuperación de su familiar con alguna patología o discapacidad pueda llevarse a cabo.
"Incluso cuando las personas viven alejadas de su familia, es muy probable que algunos miembros participen en su curación, su recuperación, su cuidado y que los ayuden con sus ocupaciones".
El hecho de que la familia sea capaz de cambiar su ritmo de vida y su perspectiva ante la discapacidad y comience a verla como algo positivo, va a ayudar a aumentar las fortalezas y a potenciar las habilidades de cada integrante de la familia, principalmente las de la persona con discapacidad. Muchos familiares de personas con discapacidad incluso deciden estudiar carreras relacionadas a estos temas, se vuelven defensores de los derechos humanos o activistas sociales ayudando así a que la sociedad se informe y tome conciencia.
Sin una red de apoyo sólida, muy difícilmente existiría un progreso en la recuperación de las personas con discapacidad, no sería suficiente con la intervención de los médicos o los terapeutas a quiénes sólo ven una vez a la semana o una vez al mes, es por eso debemos reconocer cuan importante es la familia y los cuidadores primarios en la intervención de las personas con discapacidad.
Bibliografía:
- Morales Santillán A. 8 de octubre de 2009, Definición de familia, UNESCO.
- Schell, Gillen, Scaffa, Willard & Spackman, (2015), Terapia Ocupacional, 12va edición, México, p. 152