Instituto Mexiquense para la Discapacidad

Secretaría de Salud

¿Qué es un perro guía?

Los perros guía son animales de servicio que realizan labores de asistencia para las personas en condición de Discapacidad Visual, brindándoles un apoyo para evadir barreras u obstáculos, reduciendo así las posibilidades de un accidente.

La discapacidad visual puede derivarse de una condición congénita (durante el desarrollo del bebé en el vientre) o adquirida (posterior al nacimiento, por una enfermedad, condición o accidente).

¿Qué características tiene un Perro Guía?

Es importante entender que un Perro Guía no es una mascota, es un animal de servicio, su comportamiento está determinado con base a un entrenamiento riguroso, que inicia con la selección del perro adecuado (tipo de raza), posteriormente se les asignan pruebas y primeros entrenamientos para poder educarlos a temprana edad con distintas herramientas como correas, arneses, o pecheras. El programa de entrenamiento de cada perro dependerá de la escuela a la que asista. Algunas de las razas más comunes son el Pastor Alemán, Labrador, y Golden.



Se presenta un cuadro explicativo sobre las características de las razas más comunes para fungir como Perro Guía:

Lenguaje Incluyente
Raza Descripción
Labrador. Inteligente, fácil de adiestrar, excelente compañero.
Golden. Extremadamente inteligente, leal, sociable y ágil.
Pastor Alemán. Inteligencia, instinto guardián y obedientes.

No es recomendable llamar la atención de un Perro Guía en la vía pública, ya sea llamándolo, silbándole, acariciándolo o cualquier acción que pueda distraerlo, ya que causaría incomodidad o problemas al usuario con Discapacidad Visual.

Estos perros requieren necesidades de salud importantes y estrictas, debido a las exigencias del acompañamiento con su amo. Las desparasitaciones, vacunas, y demás requisiciones de salud deben estar siempre actualizadas en carnet.

Acciones y Comportamientos

La persona usuaria, siente los movimientos que el perro va realizando mediante las correas y arnés, de esta forma sabe qué camino tomar, y hacia dónde dirigirse. El perro guía además de obedecer órdenes de su amo, también puede desobedecerlas, es decir, si una orden de su amo lo pone en potencial riesgo, el perro tomará la decisión de desistir de la orden para proteger a su amo.

Un Perro Guía puede aprender a subir a transportes púbicos, ubicar escaleras y escalones y banquetas, encontrar puertas, sillas y obstáculos. Por lo que su comportamiento en lugares públicos siempre es ejemplar. La elección del Perro Guía se da de manera muy minuciosa, ya que no todos los perros tienen el mismo temperamento, paciencia y autocontrol, que son rasgos muy claros en la búsqueda de estos acompañantes.



Es importante recalcar que, si vamos acompañados de nuestra mascota, la controlemos, para que no se acerque al Perro Guía, ya que podría causar una distracción abrupta y accidentes graves en la persona usuaria.

Respetar el espacio de la persona y el perro será menester, si notamos que la persona necesita ayuda, la mejor manera de abordar será acercarnos y preguntar directamente si la persona necesita de nuestra ayuda evitando incomodar o distraer al perro. El contacto físico como sujetar a la persona del brazo o sostener las herramientas del perro será innecesario si la persona no lo ha pedido o autorizado.

Al momento de dar indicaciones sobre direcciones, calles o avenidas, sea claro. Esto ayudará a la persona a encontrarse o ubicarse en un espacio determinado.

Otros apoyos.

Existen otros apoyos que facilitan el acceso y movilidad de las personas con discapacidad visual, los bastones brindan una ayuda adaptada dependiendo de la profundidad o de la condición en la que se encuentre la persona.

El siguiente cuadro explica de mejor manera, el tipo de bastón que se ocupa, principalmente para personas sin discapacidad. Pudiendo ubicar de mejor manera las necesidades de las personas:

Lenguaje Incluyente
Colores del bastón ¿Qué significa?
Blanco. Persona ciega.
Blanco y rojo. Persona con sordoceguera.
Verde. Persona con baja visión.
La importancia de conocer los colores de los bastones radica en la forma en la que podemos apoyar a una persona, dependiendo de sus necesidades. El uso de perro guía no discrimina el manejo de bastón, siempre serán buenos ambos, para un completo desarrollo y movilidad de la persona usuaria.

La ley Federal de Protección a los Derechos del Consumidor, indica que el servicio a una persona con Perro Guía no puede ser negado en ninguna circunstancia, de igual forma no se les debe cobrar cuotas extras por el ingreso a un lugar público.

Referencias bibliográficas